El Grupo Municipal denuncia que la modificación de tarifas planteada por el equipo de gobierno para la Escuela Infantil Municipal de Cachiporro no aborda el problema de fondo: el acceso desigual a este servicio esencial para muchas familias. La propuesta presentada en comisión informativa rebaja en 50 euros la cuota máxima, pasando de 500 a 450 euros mensuales, pero mantiene intacta la cuota mínima de 150 euros, que sigue siendo inasumible para las familias con menos recursos.
Alberto Parrilla, portavoz de la coalición, ha reclamado que se modifique los tramos inferiores de precios, ajustándolos a la realidad económica de Valdepeñas, “nuestra política es clara, queremos alcanzar la gratuidad total para la educación infantil en la etapa de 0 a 3 años.”
Esta modificación se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local sin pasar por el Pleno, lo que limita el debate democrático. Desde Unidas por Valdepeñas alegan que han pedido en varias ocasiones que estas modificaciones se voten en el Pleno, pero Vox, el partido muleta del PSOE en esta legislatura, salió al rescate para impedir que esta propuesta saliera adelante
Parrilla ha recordado que la subida de tarifas al inicio de la legislatura fue un error político: "El resultado ha sido ahorrar 10.000 euros en un presupuesto de 37 millones, y las consecuencias son más de 20 plazas vacantes este curso, cuando antes había lista de espera y cabrear a todas las familias de Valdepeñas, que han comenzado a movilizarse, y desde aquí las animamos a seguir luchando".
Desde Unidas por Valdepeñas también denunciamos que las políticas impulsadas con el apoyo de Vox solo han servido para empobrecer a las familias. Esta subida fue una línea roja que justificó nuestro voto en contra de los presupuestos municipales, y el tiempo nos ha dado la razón: ahora están dando marcha atrás para intentar corregir sus propios errores.
Por otro lado, David Casado, concejal de la formación ha lamentado que la mayor parte de los asuntos que se debatirán en el Pleno de abril sean modificaciones presupuestarias que responden, una vez más, a la falta de planificación del equipo de gobierno. Una de ellas está destinada a reparar la cubierta de la sala de musculación del complejo deportivo Los Llanos, que sufre goteras desde hace meses. “Llevamos años pidiendo esta reparación y viendo cubos por los pasillos. Dijeron que lo habían incluido en los presupuestos, pero no era cierto”, Casado ha pedido la elaboración de un Plan de Mantenimiento Integral para las instalaciones municipales.
Además, desde Unidas por Valdepeñas han recordado al concejal de Medio Ambiente que ya está abierta la convocatoria de subvenciones para el control de colonias felinas, y han lamentado que no se haya aprobado una declaración institucional por la paz en Gaza, impulsada por Amnistía Internacional. "Solo Unidas por Valdepeñas y el PSOE apoyamos esta propuesta. No entendemos cómo algo tan básico como pedir el fin de los bombardeos y la protección de la población civil no ha contado con el respaldo unánime de todos los grupos", concluye Casado.