Como hacemos habitualmente el lunes después del pleno, quería comentar algunos de los asuntos que se trataron en el mismo. 

El punto principal fue una dación de cuentas de lo que se está haciendo para pedir responsabilidades a la empresa encargada de la cena de los mayores. Claramente el equipo de gobierno quiere dar la impresión de que hace todo lo posible por arreglarlo, pero hay formas mejores de hacerlo. Y lo que nos ha quedado como impresión después de las declaraciones del alcalde en el pleno es que no tiene claro cómo salir de ésta.


Según se nos dice, se va a devolver el dinero a los que puedan demostrar que no cenaron y a los demás se les compensará no cobrándoles la cena del próximo año. Yo creo que en aquel momento nadie se paró a pensar “tengo que hacerme con pruebas de que no he cenado” y el invento de la mesa de reclamaciones en mitad de la cena, fue, cuando menos, penoso. Decenas de vecinos haciendo cola para poner una reclamación durante la cena, empeoró aún más la situación.


Aquí parece que se quiere ocultar es que la cena la organiza la concejalía de Servicios Sociales, la cobra Servicios sociales y quien debe resolver la situación es esa misma concejalía. Otro punto será que el ayuntamiento decida emprender acciones legales contra la empresa a la que contrató para dar ese servicio, pero escudarse en excusas como que hay que comprobar las reclamaciones una a una o que deben demostrar que no cenaron, son típicas excusas de mal pagador.


Los vecinos se merecen una solución tan simple como presentarse en servicios sociales y que les den a elegir una entrada para el año que viene o la devolución del dinero, y debe ser el ayuntamiento quien encuentre el modo de hacer esto legalmente, sin necesidad de reclamaciones personales ni revisión de los expedientes uno a uno.

El cuarto punto del pleno, la suspensión de licencias hasta que se modifique el POM, es un punto que debería haberse incluido en el pleno anterior, se nos escapó a todos que debería haberse incluido en la moción que se aprobó en septiembre y era necesario incluirlo por si se presentaba algún proyecto entre la normativa actual y la que se quiere aprobar.

Como suele ocurrir con los plenos de octubre, este ha sido muy corto y casi no había asuntos que tratar, sobre todo porque se utilizó el pleno de septiembre para incluir rápidamente algunos asuntos que se pudieron aprobar aprovechando la falta de uno de los concejales del PP.

Sí que me gustaría anunciar que, a nivel personal, hemos presentado alegaciones a las tasas de uso de instalaciones deportivas, por lo que tendrán que volver a pasar por comisión o por pleno antes de su aprobación definitiva.


Buenos días a todos y como siempre, gracias por acudir a nuestra convocatoria; si tenéis alguna pregunta, estaré encantado de contestarlas.
Y por último se trató de la actualización del reglamento de servicios funerarios, entre otras cosas para adaptarla a la ordenanza fiscal que se aprobó el mes pasado.